En Educación Infantil se ve claramente la creatividad, los niños/as son muy creativos.
Pero se va perdiendo poco a poco, se les bloque la participación desde pequeños, y la implicación, y por tanto, la creatividad.
Es una herramienta que puede serbir para encontrar soluciones a problemas, cambios sociales...
Creatividad es:
- Magia.
- Querer es crecer: Algo sale espontáneo, a veces no, hay que tratar que la gente lo quiera, interesar a la persona.
- Una persona comun, recuerda el 90% de lo que hace y dice, el 70% de lo que dice, el 40% de lo que ve y escucha, el 10% de lo que lee.
- Hay que crear y descubrir, son 2 aspectos fundamentales.
Técnicas:
- Copiar: luego hay que adaptar lo que hemos copiado a nuestro entorno. Solo con adaptar, ya estamos creando
- Relacionar: elementos que hay en una comunidad educativa: alumnos, profesores, familias, equipo directivo, psicólogos, mobiliario, biblioteca del barrio, agentes externos... hay que relacionarles.
- Analizar: la espontaneidad de los niños no suele ser analitica, se basan en un solo dato. Pero los adultos analizan: los maestros tienen que analizar el ambiente, la situación, los alumnos, las relaciones, el acondicionamiento del medio...todo.
- Ilusión: hay que asegurar la ilusion de la gente que va a participar en nuestro proyecto. Les ilusiona ver cambios en la sociedad (puede ser en la familia con una obra de teatro)
- Equipo: dar y recibir, yo gano, tu ganas
- Desaprender: dejar, olvidar intencionalmente algo que he aprendido para saber hacer cosas nuevas, cambiar lo que falla, hay que ser flexible
- El profesor debe de ser el guia, pero para ello debe motivar al alumno
- Dejar los proyectos abiertos para que se pueda participar
- Compartir el proyecto, pues me van a enriqueces mis contactos, otras personas...
- lantear un reto al alumno
- Ver oportunidades en las dificultades para crecer
- Apoyo
- Proceso: decisión, interiorización, pasos, proyectos
No hay comentarios:
Publicar un comentario