Se terminó el primer cuatrimestre, las primeras asignaturas, los primeros dossieres...
Pero no el uso de unos recursos creados para la asignatura de Observación Sistemática.
Esta es una de las cosas que he aprendido: A utilizar de manera adecuada algunos recursos de internet, como son Twitter. Googledocs y los blogs.
Hemos tenido un primer acercamiento a las TICs, que tendremos que ampliar para nuestra futura práctica docente.
Y para ello necesitamos dos cosas sobre las que también hemos aprendido algo: Curiosidad y Creatividad:
Otros dos recursos importantísimos, sobretodo al trabajar con niños/as.
He aprendido que NUNCA debemos dejar que "maten" nuestra imaginación, que siempre debemos ser creativos/as y pensar más allá de lo que ya existe.
Sobre la observación, he aprendido algunas técnicas, los distintos tipos y sobre todo su importancia y su uso.
Es importante que aprendamos y nos acostumbremos ha hacer autobservaciones, pues serán necesarias para nuestra práctica profesional.
Y tendremos que saber observar lo que pasa a nuestro alrededor, las necesidades de las personas, sus características, cómo se puede aprovechar un espacio, errores, cosas a mejorar, etc.
Aún habiendo aprendido estas cosas, creo que me queda un largo camino, a mí, y a todos/as, pues nunca terminamos de formarnos y de aprender cosas nuevas.
lunes, 16 de enero de 2012
lunes, 2 de enero de 2012
Creatividad
La creatividad es una herramienta para ayudarnos a que nuestros proyectos se ajusten a las características de nuestros alumnos/as y a las necesidades del entorno.
En Educación Infantil se ve claramente la creatividad, los niños/as son muy creativos.
Pero se va perdiendo poco a poco, se les bloque la participación desde pequeños, y la implicación, y por tanto, la creatividad.
Es una herramienta que puede serbir para encontrar soluciones a problemas, cambios sociales...
Creatividad es:
- Magia.
- Querer es crecer: Algo sale espontáneo, a veces no, hay que tratar que la gente lo quiera, interesar a la persona.
- Una persona comun, recuerda el 90% de lo que hace y dice, el 70% de lo que dice, el 40% de lo que ve y escucha, el 10% de lo que lee.
- Hay que crear y descubrir, son 2 aspectos fundamentales.
Técnicas:
En Educación Infantil se ve claramente la creatividad, los niños/as son muy creativos.
Pero se va perdiendo poco a poco, se les bloque la participación desde pequeños, y la implicación, y por tanto, la creatividad.
Es una herramienta que puede serbir para encontrar soluciones a problemas, cambios sociales...
Creatividad es:
- Magia.
- Querer es crecer: Algo sale espontáneo, a veces no, hay que tratar que la gente lo quiera, interesar a la persona.
- Una persona comun, recuerda el 90% de lo que hace y dice, el 70% de lo que dice, el 40% de lo que ve y escucha, el 10% de lo que lee.
- Hay que crear y descubrir, son 2 aspectos fundamentales.
Técnicas:
- Copiar: luego hay que adaptar lo que hemos copiado a nuestro entorno. Solo con adaptar, ya estamos creando
- Relacionar: elementos que hay en una comunidad educativa: alumnos, profesores, familias, equipo directivo, psicólogos, mobiliario, biblioteca del barrio, agentes externos... hay que relacionarles.
- Analizar: la espontaneidad de los niños no suele ser analitica, se basan en un solo dato. Pero los adultos analizan: los maestros tienen que analizar el ambiente, la situación, los alumnos, las relaciones, el acondicionamiento del medio...todo.
- Ilusión: hay que asegurar la ilusion de la gente que va a participar en nuestro proyecto. Les ilusiona ver cambios en la sociedad (puede ser en la familia con una obra de teatro)
- Equipo: dar y recibir, yo gano, tu ganas
- Desaprender: dejar, olvidar intencionalmente algo que he aprendido para saber hacer cosas nuevas, cambiar lo que falla, hay que ser flexible
- El profesor debe de ser el guia, pero para ello debe motivar al alumno
- Dejar los proyectos abiertos para que se pueda participar
- Compartir el proyecto, pues me van a enriqueces mis contactos, otras personas...
- lantear un reto al alumno
- Ver oportunidades en las dificultades para crecer
- Apoyo
- Proceso: decisión, interiorización, pasos, proyectos