viernes, 28 de junio de 2013

Las aventuras de Momo, Michael Ende

Hoy os dejo un libro que seguro que muchos/as conocéis: Las aventuras de Momo.
Yo lo leí con 17 años, y me encantó.
Creo que es un libro tanto para pequeños/as como para mayores, pues nos enseña un montón de cosas, que los niños/as deberían aprender, y que a muchos adultos se les olvida.

¿DE QUÉ TRATA?
Una niña ha encontrado ´nuevos amigos y una casa entre unas ruinas de un anfiteatro. Todo va bien, hasta que los Hombres Grises llegan a la ciudad para robar el tiempo a los hombres.
Momo quiere evitarlo, y una de sus nuevas amigas la lleva a conocer al Maestro Hora. Cuando vuelve para luchar contra los Hombres Grises, ya no hay nadie con quien pueda hablar o jugar, pues todos/as han sido englobados/as en una nueva estructura social.
Aún así, Momo intentará salvar a la ciudad.
 
 
¿QUÉ NOS ENSEÑA?
 
En este libro aprenderemos los valores de la amistad, de aprovechar el tiempo dando importancia a las personas que queremos y a lo que nos importa.
También nos enseña la poca importancia que tiene el consumismo y el materialismo.
 
 
¿DÓNDE CONSEGUIRLO?
Aquí os dejo el enlace para descargar el libro en PDF:
Aquí os dejo la película:
 


miércoles, 26 de junio de 2013

Método Bapne, segunda parte

Aquí os dejo más cosas sobre el Método Bapne:

ENLACES:

http://expresionmusicalarteyciencia.blogspot.com.es/2011/06/que-es-el-metodo-bapne.html

http://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes-2011/documentos/proposals/183878.pdf

VIDEOS:

¿No sería genial adaptar estos ejercicios a la edad de infantil y disfrutar con ellos/as haciendo algo tan divertido?
 
Seguro que cada una/o de nosotras/os podemos crear un ritmo que se ajuste a la edad que queramos, a sus necesidades y a su aprendizaje.
¡Sólo hay que animarse!

Percusión corporal: toda una didáctica

Lo prometido es deuda, y hoy os dejo un método maravilloso que he encontrado de percusión corporal.
Os dejo un poco de información sacada de su web principal, si os interesa saber más, aquí os dejo el enlace:
www.percusion-corporal.com

¿Qué es el método BAPNE®?

 Es un método creado por el Doctor Javier Romero Naranjo que tiene la finalidad de desarrollar las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES a través de la FUNDAMENTACIÓN y SISTEMATIZACIÓN de la DIDÁCTICA DE LA PERCUSIÓN CORPORAL. El método BAPNE se preocupa de ofrecerle recursos prácticos al profesor para la aplicación de la didáctica de la percusión corporal en el aula. Ello conlleva una explicación pormenorizada de como se secuencian las actividades, cuales son las correctas y como se articulan. En el método BAPNE el profesor no emplea nunca los ejercicios de percusión corporal de manera arbitraria, sino que deben ser presentados con una justificación específica para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

¿Por qué Inteligencias Múltiples y BAPNE®?

 Dentro de las teorías cognitivas sobre la inteligencia, la propuesta de Howard Gardner (1983) de considerarla como un conjunto de habilidades mentales que están correlacionadas entre sí con una fundamentación neurocientfica, despertó el interés de los docentes en el ámbito de la educación. La visión de Gardner fue completamente novedosa porque define una inteligencia como un sistema semiautónomo de procesamiento de la información que se manifiesta en la habilidad para resolver problemas o crear nuevos productos que son valorados por una cultura. Según este autor, todas las personas poseen la ocho inteligencias múltiples, pero difieren en la cantidad y empleo de cada una de ellas, porque manifiestan puntos fuertes en una o varias inteligencias y tienen puntos débiles en otras.
                    
El método BAPNE articula todas sus actividades bajo el paraguas de las inteligencias múltiples por diferentes razones:

 1. Por el apoyo empírico fundamentado en la neurología, la neurociencia y la perspectiva psicométrica.

2. Por los resultados obtenidos sobre las pruebas de evaluación de la inteligencia que apoyan la enseñanza basada en las Inteligencias Múltiples (Gardner, 1983) frente a la teoría del factor general de inteligencia (Jensen, 1998).

 3. Por la identificación de los puntos fuertes y débiles de los alumnos y la adecuación de los contenidos docentes.

 4. Por las cinco implicaciones básicas para su enseñanza en el aula:

 4.1. Individualizar la educación de los estudiantes.

 4.2. Enseñar los contenidos de las materias de formas distintas.

4.3. Aprendizaje basado en proyectos.
                    
4.4. Currículum imbuido de arte. Utilizar la evaluación en contexto con propósitos de enseñanza.
                    
4.5. Utilizar la evaluación en contexto con propósitos de enseñanza.

En 1979 la Fundación Bernard Van Leer de la Haya, encargó a un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (liderados por Howard Gardner) un estudio sobre "la naturaleza del potencial humano y su realización". Esto se debe a que en 1904 el ministro de Educación Francés encargó al psicólogo Alfred Binet y sus colaboradores, un modelo para determinar que alumnos de enseñanza primaria estaban en riesgo de sufrir fracaso escolar. Alfred Binet y su equipo, crearon los Test de Inteligencia y los Coeficientes Intelectuales enfocados a las capacidades lingüisticas y matemáticas, clasificando así a las personas por ese simple rasero. De esa manera quedaban clasificadas sólo por esas capacidades, excluyendo a otras tantas personas que brillaban por otro tipo de inteligencias. Howard Gardner partió de esa base y amplió el concepto de Inteligencia; desarrollándolo a otro tipo de capacidades igualmente importantes. Éstas fueron concretadas en ocho Inteligencias Múltiples.

martes, 25 de junio de 2013

Las aventuras de Nono

¡Cuánto tiempo sin escribir!
Pero ha sido una semana de trabajo y de disfrute.
Ahora, volvemos con un cuento especial, y poco conocido: Las aventuras de Nono.
Su autor es Juan Grave, y buscando buscando, le he encontrado.
Es un libro que leían los niños/as en la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia.
Es de una época anterior, pero muchos creo que sigue siendo interesante, y que muestra cosas a los peques que no se suelen mostrar.
Aconsejo leerle antes de enseñárselo a los niños/as. Espero que os guste!!!

http://www.centenario-ferreriguardia.org/IMG/pdf/las_aventuras_de_nono.pdf

miércoles, 19 de junio de 2013

Juego reciclado

Para cuando vuelva el buen tiempo, podemos hacer este juego con material reciclado.
Es muy sencillo, y muy divertido, a parte de mejorar los lanzamientos, motricidad, coordinación...

¿QUÉ NECESITAMOS?
- Rollo de papel de cocina (tubo de cartón).
- Arcilla.
- Platos de plástico.
- Tijeras.
- Témperas.

¿CÓMO LO HACEMOS?
Primero, tenemos que cortar el centro de los platos, para dejar sólo el borde, como si fuera un aro.
Podemos hacer los agujeros de diferentes tamaños, para que sea más divertido el juego y con diferentes niveles de dificultad.
Después, pintamos con las témperas los aros que han quedado y el tubo de cartón.
Cuando éste se seque, haremos una base con la arcilla, y clavaremos el tubo, para que no se mueva del suelo.
Podemos pegar trozos muy pequeños de arcilla en los aros para que tengan diferente peso.
¡Y ya solo queda jugar y pasarlo bien!

Dibujo de sal

Hoy vamos a hacer algo antiguo, pero que no deja de ser divertido, bonito, y útil: un dibujo con sal.
 ¿QUÉ NECESITAMOS?
- Sal.
- Tizas de colores.
- Un dibujo o un folio y un lápiz.
- Cola blanca.
- Pincel.
- Tijeras.

¿CÓMO LO HACEMOS?
Primero, tenemos que rallar las tizas con las tijeras. Pondremos un poco de tiza rallada en diferentes trozos de papel, para que no se mezclen.
Esto lo podemos hacer con los niños/as, para que vean cómo la tiza pasa a ser polvo.
Una vez hecho esto, hay que poner sal encima de la tiza rallada, y mezclarlo bien, hasta que la sal quede teñida.
Cuando tengamos la sal preparada, sólo tenemos que dar cola blanca al dibujo, y echar la sal encima.
Podemos hacerlo por partes, así podremos poner tantos colores como queramos.

 
!!Y así queda nuestro dibujo!!
Con esta actividad, además, se trabajará la motricidad fina, la creatividad, los colores, las texturas... ¡Y nos divertiremos un montón!

domingo, 16 de junio de 2013

Programa Infantil "LEO"

En el planetario de Valladolid, hay programa infantil llamado Leo.
Consiste en un viaje a través de la historia del arte, desde las cuevas de Altamira, pasando por Da Vinci, y llegando a Van Gogh.










Se realiza de martes a domingos a las 13 horas.

Para más información, vsitar su página web: www.museocienciavalladolid.es

viernes, 14 de junio de 2013

Dibujo mágico

¿Alguna vez habéis hecho un dibujo mágico?
Si, si, como leéis...
Se trata de pintar con pintura blanca, por tanto, no se ve...pero si echamos un líquido mágico, ¡aparecerá lo que hemos dibujado!
¿QUÉ NECESITAMOS?
- Cera blanda blanca.
- Témpera.
- Agua.
- Pincel.
- Folio.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Primero, tenemos que hacer el dibujo que queramos en el folio usando la cera blanca. Casi no se verá lo que estamos dibujando, pero hay que tener paciencia.

Una vez tengamos terminado el dibujo, echaremos un poco de agua en un vaso, y un poco de témpera (o acrílico), y lo mezclaremos hasta que se tiña el agua.
Una vez mezclado, untaremos el pincel en el líquido "mágico" y lo pasaremos sobre nuestro dibujo blanco.

Y...¡TACHAAANN!
¿Qué os parece? Este no cogió mucho color, pero en el anterior se ve cómo queda.


jueves, 13 de junio de 2013

"999 ranas se mudan de charca"...un cuento para leer online

Cuento infantil que cuenta la historia de estas ranitas a lo largo de un viaje, en el que pasan hambre, sed...
Guión de Ken Kimuri e ilustraciones de Yasunari Murakami.

Aquí os dejo el enlace del cuento: http://issuu.com/barbara-fiore/docs/999_hermanas_ranas_se_mudan_de_charca

miércoles, 12 de junio de 2013

Creatividad y naturaleza

Aprovechando el día tan soleado que hace...¿Por qué no nos vamos al monte a crear?
Si,si, a crear. Con pétalos de amapolas, margaritas, hierba, palos...
¡Podemos crear un montón de cosas!
Esto nos servirá para desarrollar la creatividad, la imaginación, las texturas, los colores, la motricidad fina, trabajarán experimentando con la naturaleza...
Aquí os dejo algunas creaciones.
Un árbol de navidad muy primaveral
Una boa en el desierto

Una bonita composición
Otra composición
Composición con ramas...¡Precioso!
 
Bosque encantado nocturno


lunes, 10 de junio de 2013

¿Un poco de letras? ¡Fácil y útil!

Es un material que nos dejó la grandísima María Montessori, muy fácil de hacer.

¿QUÉ NECESITAMOS?
- Cartulina azul.
- Lija.
- Tijeras.
- Pegamento.

¿CÓMO LO HACEMOS?
Sólo tenemos que dibujar las letras en el papel de lija, recortarlas, y pegarlas en la cartulina.
Podemos usar cartulina azul para las vocales, y rosa para las consonantes, como Montessori.

Estas letras sirven para asociar el fonema con su símbolo, y desarrollar la habilidad muscular que se necesita para escribir.
Con estas letras, se abre un nuevo canal por el que entra la información: visual y táctil, de modo que será más fácil para la niña/o asimilar e interiorizar la información.

Espero que os haya servido!!

domingo, 9 de junio de 2013

Figuras geométricas con volumen

¿Qué os parece si hacemos unas figuras geométricas con volumen?
Seguro que lo que necesitamos, lo tenéis por casa.
¿QUÉ NECESITAMOS?
- Palillos.
- Plastilina.
- Rotuladores.


¿CÓMO LO HACEMOS?
 Primero, pintamos los palillos con los rotuladores. Podemos pintar los necesarios para cada figura de un color diferente:


  • Cubo: 12 palillos.
  • Tetraedro: 6 palillos.
  • Octaedro: 12 palillos.
  • Pirámide 4 lados: 8 palillos.
  • ...
Una vez pintados, sólo tenemos que hacer bolas de plastilina, y...
¡ Comenzamos a hacer las figuras!

Con este material, trabajaremos la motricidad fina, las figuras geométricas, la espacialidad....

Cuentos interactivos

Os dejo un enlace a una página de cuentos interactivos.
Está genial, y los/as peques se divertirán mogollón, pues si ellos/as no interactúan, el cuento no seguirá adelante.
Además de cuentos clásicos con un final cambiado (por fin el lobo no es el malo), hay otros muchos.
¡DISFRUTARLO!

http://www.cuentosinteractivos.org/

Prismáticos reciclados

Como nos gusta taaanto salir de excursión, hoy vamos a construirnos unos prismáticos con material reciclado.
Sencillos, baratos, y divertidos a la hora de observar pájaros, casas, árboles...
¡Vamos allá!

¿QUÉ NECESITAMOS?

- Dos envases de yogures bebibles.
- Pegamento.
- Un trozo de esponaj.
- Pintura verde y marrón.
- Cuerda.
- Tijeras o cúter.
¿CÓMO LO HACEMOS?
 
Primero, un adulto nos cortará la parte de atrás de los yogures bebibles, y con un mechero, podemos quemar el borde para que no corte.
Luego, cogemos la esponja, y con pintura verde, pintamos los dos botes.
Les dejamos secar, y entonces, les adornaremos con la esponja y pintura marrón, para que sean unos prismáticos de camuflaje, así.
Una vez pintados y secos, sólo queda darles un poco de pegamento, y coger unos trozos de cuerda y atarles juntos, por si el pegamento no aguanta.
¡¡¡Y yá tenemos nuestros prismáticos!!!

¿Qué os parecen? Ya podemos irnos al monte de excursión.



 


jueves, 6 de junio de 2013

"Entre ríos anda el juego"

Y es que... no hay nada mejor como sacar a los peques de casa para que aprendan, se lo pasen bien, conozcan lugares nuevos...
Y para ello, en Valladolid podemos disfrutar de esta exposición didáctica sobre los ríos.
En el Museo de la Ciencia, en la sala L/90º.
Es de entrada libre.
Seguro que aprendemos un montón!!!

¿Y por qué no un poco de graffiti?

¿Y por qué no?
¿Por qué no vamos a disfrutar, tanto pequeños como mayores, de este arte?
Seguro que a los/as peques les llama la atención, aviva su curiosidad, su creatividad, y sus ganas de dibujar y pintar.

Este sábado 8 de Junio, en el Centro Comercial Vallsur (Valladolid), a las 18:30, podremos disfrutar de graffiteros en plena faena.
Y siempre podremos comprar papel contínuo, o coger unos cartones, pegarles en la pared de casa...¡Y dejar que los niños y las niñas creen, imaginen, disfruten y se expresen mediante el graffiti!

miércoles, 5 de junio de 2013

¿Aprendemos entreteniéndonos?

¿Por qué no entretenernos viendo unos dibujos animados, a la vez que aprendemos?
Hoy, podemos ver un capítulo de la serie infantil "Las tres mellizas", y de paso, conocer a un gran pintor español: Diego Velázquez.
Los pequeñajos de la casa se lo pasarán bien, y conocerán a este artista, lo que nos puede servir a nosotros/as para motivar a los niños y niñas a buscar información sobre él, y aprender un poco más.
¡Espero que os guste!

¡FELIZ DIA DEL MEDIO AMBIENTE!

Con motivo del Día del medio ambiente que se celebra hoy, os dejo tres cuentos: uno sobre los lobos, otro sobre los linces, y otro sobre el medio ambiente.
Espero que podáis disfrutarlos con los más ´pequeños y pequeñas, y si puede ser sentados en un parque, un pinar, o rodeados de naturaleza...¡Será mucho mejor!

"Lola la loba":
http://www.fundacion-biodiversidad.es/minisites/2009/biodiver/para-ninyos/cuentos/lola/lola.html
"Mayú y sus amigos":
http://www.fundacion-biodiversidad.es/minisites/2009/biodiver/para-ninyos/cuentos/mayu/mayu.html
"los tres secretos del medio ambiente":
http://www.fundacion-biodiversidad.es/minisites/2009/biodiver/para-ninyos/cuentos/Los_3_secretos_del_Medio_Ambiente.pdf

martes, 4 de junio de 2013

Cuento sobre igualdad de género

Hoy quiero poner una entrada que para mí es especial, pues sirve para tratar con los niños y las niñas un tema que ha mi parecer es muy importante: la igualdad de género.
Pero esta vez, vamos a tratarla de forma (por desgracia) inusual: se trata de un cuento que habla sobre los estereotipos femeninos en los niños: gustos de juegos, de colores, de ropa...
Algo que parece que se tiene algo olvidado, pero que es muy importante.
El cuento se llama "La mitad de Juan", y ha sido escrito por Gemma Lineas y África Fanlo.

Os dejo el enlace:
http://www.cavis.es/sitio/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=239&Itemid=46

lunes, 3 de junio de 2013

Ricas piruletas de goma eva!!

Con un par de tiras de goma eva, un palillo, un imperdible, y pegamento...
¡Nos haremos una bonita piruleta!
Y es que, sean de comer o no, las piruletas nos encantan.

¿QUÉ NECESITAMOS?
- Goma eva.
- Palillo.
- Pegamento.
- Imperdible.
- Rotulador.

¿CÓMO LO HACEMOS?
Cortamos dos tiras de goma eva de diferente color, una un poco más corta que la otra.
 

Echamos pegamento sobre uno de los lados más anchos de una tira.
Las juntamos, y las vamos enrrollando poco a poco.

Cuando terminemos de enrrollar las tiras, apretamos un rato para que se seque el pegamento.
Una vez seco, pintamos en palillo con un rotulador, lo cortamos de la largura que nos guste, y le pegamos ala goma eva.

¡Y YA TENEMOS LISTA NUESTRA PIRULETA!
He puesto otra que he hecho para que veáis que combinaciones más bonitas podemos hacer con los colores.
Podemos pegar un imperdible por detrás, para usarla de broche.
Es super fácil, barato, divertido, y también trabajamos la motricidad fina con esta actividad.
Asique...¿qué motivos hay para no hacerlo?
¡ADELANTE!

domingo, 2 de junio de 2013

Igualdad de género y arte contemporáneo

¡Y es que todos los niños y niñas son unos/as artistas!

En mis prácticas, realicé una unidad didáctica sobre arte contemporáneo e igualdad de género, y en una de las actividades, vimos a dos artistas que rompían con los estereotipos:
Ana Mendieta y Miguel Benlloch.
Podéis imaginaros la reacción de los peques cuando vieron estas fotografías:
















Algunas de esas respuestas fueron más inteligentes que las que dan algunas personas ya adultas.
¡Quedé encantada!
Y para mostrar a todo el colegio y los papás y mamás que la imagen no importa, que los estereotipos no son lo importante, reaizamos una exposición con nuestras propias obras. Aquí os dejo un par de ellas:


 
¡ARTISTAS!

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA

Algunas actividades que divierten mucho a los niños/as, y sirven para desarrollar y mejorar la motricidad fina, no nos supondrán ni dinero ni quebraderos de cabeza. ¡Son muy sencillas! Y no hace falta comprar un material caro.

Jugar con la arena, es algo que a los más pequeños/as les encanta, y a parte de “fortalecerles” la salud, pues su organismo se acostumbra a las posibles bacterias que haya (NO SUPONE PELIGRO A NO SER QUE SE LA METAN EN LA BOCA), sirve para que ellos/as desarrollen la motricidad fina, explorando múltiples posibilidades: cogerla, dejarla escurrir entre los dedos, tirarla, intentar hacer alguna figura...

Otra actividad que les gusta mucho, sobre todo porque luego tienen un “premio” hecho por ellos/as mismos/as, es hacer pulseras con abalorios: Hay de diferentes tamaños, asique dependiendo de la edad, les cogeremos más grandes o más pequeños. Es aconsejable que haya un adulto vigilando de que no se metan los abalorios en la boca.
Y su premio, será la pulsera o el collar que se harán ellos/as mismo/as.

Otra actividad muy sencilla que les entretiene muchísimo, es rasgar papel: de periódico, folios, grandes pequeños... ¡Les encanta!

Lijar tizas de colores también les encanta, experimentan y disfrutan con la transformación de la tiza de un bloque a ser polvo, trabajan la motricidad fina, y luegos nos puede servir para realizar alguna que otra manualidad.
 

La plastilina...¡Un recurso que les vuelve locos/as! Y podemos trabajar muchiiiisimas cosas: hacer animales, plantas, figuras....

Si os ha gustado esta entrada, ¡Comentar! Y haremos una segunda parte, y una tercera...¡ y las que hagan falta!