Lo prometido es deuda, y hoy os dejo un método maravilloso que he encontrado de percusión corporal.
Os dejo un poco de información sacada de su web principal, si os interesa saber más, aquí os dejo el enlace:
www.percusion-corporal.com
 
¿Qué es el método BAPNE®? 
 Es un método creado por el Doctor 
Javier Romero Naranjo que tiene la finalidad de desarrollar las 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES a través de la FUNDAMENTACIÓN y SISTEMATIZACIÓN 
de la DIDÁCTICA DE LA PERCUSIÓN CORPORAL. El método BAPNE se preocupa de
 ofrecerle recursos prácticos al profesor para la aplicación de la 
didáctica de la percusión corporal en el aula. Ello conlleva una 
explicación pormenorizada de como se secuencian las actividades, cuales 
son las correctas y como se articulan. En el método BAPNE el profesor no
 emplea nunca los ejercicios de percusión corporal de manera arbitraria,
 sino que deben ser presentados con una justificación específica para el
 desarrollo de las Inteligencias Múltiples. 
¿Por qué Inteligencias Múltiples y BAPNE®?
 Dentro de las teorías cognitivas sobre la 
inteligencia, la propuesta de Howard Gardner (1983) de considerarla como
 un conjunto de habilidades mentales que están correlacionadas entre sí 
con una fundamentación neurocientfica, despertó el interés de los 
docentes en el ámbito de la educación. La visión de Gardner fue 
completamente novedosa porque define una inteligencia como un sistema 
semiautónomo de procesamiento de la información que se manifiesta en la 
habilidad para resolver problemas o crear nuevos productos que son 
valorados por una cultura. Según este autor, todas las personas poseen 
la ocho inteligencias múltiples, pero difieren en la cantidad y empleo 
de cada una de ellas, porque manifiestan puntos fuertes en una o varias 
inteligencias y tienen puntos débiles en otras.
                    
El método BAPNE articula todas sus actividades bajo el paraguas de las inteligencias múltiples por diferentes razones:
 1. Por el apoyo empírico fundamentado en la neurología, la neurociencia y la perspectiva psicométrica.
2. Por los resultados obtenidos sobre las pruebas de evaluación de la
 inteligencia que apoyan la enseñanza basada en las Inteligencias 
Múltiples (Gardner, 1983) frente a la teoría del factor general de 
inteligencia (Jensen, 1998).
 3. Por la identificación de los puntos fuertes y débiles de los alumnos y la adecuación de los contenidos docentes.
 4. Por las cinco implicaciones básicas para su enseñanza en el aula:
 4.1. Individualizar la educación de los estudiantes.
                     
 4.2. Enseñar los contenidos de las materias de formas distintas.
                     
4.3. Aprendizaje basado en proyectos.
                     
4.4. Currículum imbuido de arte. Utilizar la evaluación en contexto con propósitos de enseñanza.
                     
4.5. Utilizar la evaluación en contexto con propósitos de enseñanza.
En 1979 la Fundación Bernard Van Leer de la 
Haya, encargó a un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard 
(liderados por Howard Gardner) un estudio sobre "la naturaleza del 
potencial humano y su realización". Esto se debe a que en 1904 el 
ministro de Educación Francés encargó al psicólogo Alfred Binet y sus 
colaboradores, un modelo para determinar que alumnos de enseñanza 
primaria estaban en riesgo de sufrir fracaso escolar. Alfred Binet y su 
equipo, crearon los Test de Inteligencia y los Coeficientes 
Intelectuales enfocados a las capacidades lingüisticas y matemáticas, 
clasificando así a las personas por ese simple rasero. De esa manera 
quedaban clasificadas sólo por esas capacidades, excluyendo a otras 
tantas personas que brillaban por otro tipo de inteligencias. Howard 
Gardner partió de esa base y amplió el concepto de Inteligencia; 
desarrollándolo a otro tipo de capacidades igualmente importantes. Éstas
 fueron concretadas en ocho Inteligencias Múltiples.