jueves, 15 de diciembre de 2011

Tema 2: Técnicas de observación y registro

- Técnicas e instrumentos:

Técnicas                                                                                               Instrumentos
Puede abarcar varios instrumentos                                                         Material estructurado de ítems
Recabar información sobre:                                                                   Herramienta sistemática y objetiva
      - Aprendizaje de los sujetos                                                            Información sobre algo determinado
      - Capacidades/competencias individuales                                        Criterios de selección:
      - Actuación del profesional de educación                                             - Variedad
      - Contexto de la acción                                                                       - Precisión
      - Resultados de las acciones                                                                - Variedad en los códigos

Técnicas no sistemáticas: instrumentos = Notas de campo, registro anecdótico, diario
Técnicas sistemáticas: instrumentos = Sistema de categorías, lista de control, escala de estimación


FICHAS TÉCNICAS DE INSTRUMENTOS

Diario

Instrumento usado de soporte para otros.
Se plasman las primeras inquietudes, dudas, intereses, recursos, etc.
Utilidad externa: estructurar la información una vez finalizado el trabajo de campo
Utilidad interna: controlar el propio proceso investigador

Protocolo

1. Imaginar la observación: Reflexión sobre el tema de estudio
2. Plantear el proyecto: Reflexión sobre el diseño de la observación
3. Primeras dificultades:
4. Miedo a investigar
5. Investigación de campo: Realizar la observación en en sitio en la que se da, estando presente
6. Aprender a observar
7. Conflictos con informantes
8. Avances en la investigación
9. Periodos de bloqueo
10. Arte de preguntar
11. Problemas inesperados
12. Redefiniendo la investigación
13. Sorpresas de campo
14. Revisión final

TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA

Lista de control: Registrar la aparición o no de una conducta
Escalas de estimación: Graduar la fuerza con la que aparece una conducta
Sistema de categorías: Conjunto de sistemas categoriales que van a observarse

PLANIFICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN EN EL AULA

1: ¿Qué voy a observar?
- A priori o posteriori
- Eventos conductuales observables
- Determinar qué nos interesa

2: ¿Qué unidades de medida voy a utilizar?
- Ocurrencia
- Frecuencia
- Orden
- Duración

Sistema de categorías

1. Descripción de los acontecimientos
2. Sistematización de las descripciones
3. Elaboración de las listas de indicadores
4. Casificación de los elementos en función de los criterios establecidos
5. Elaboración de un sistema provisional de categorías
6. Comprobación de la utilidad del sistema
7. Iteración del proceso
8. Definición operativa de las categorías definitivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario