jueves, 13 de octubre de 2011

Estudio sobre la Educación Infantil en España

La World Association of Early Childhood Educators, ha sacado este año un estudio sobre la Educación Infantil en España, en el que han participado 2.496 profesores de España.
Estos son los resultados:

que pague las consecuencias de la actual situación socio-económica.

salir de la crisis y no como un gasto a recortar.

- El 94 % de los maestros de educación infantil demandan que no sea la educación la- El 72 % reclaman que la educación infantil sea considerada como una inversión para
 
infantil frente al 20% que piensa que lo beneficia.

-
adecuada.

- El 43 % consideran que el Estado de las Autonomías perjudica a la calidad de la educación El 64% califican la ratio como Muy elevada frente al 14% que considera que es la
muy baja frente al 16% que piensan que es alta o muy alta. La relación familia-centro debe
ser revisada por ambas partes ya que la comunicación y coordinación entre maestros y
padres es imprescindible para el óptimo desarrollo integral del niño.

- El 48% consideran que la implicación de las familias en la educación de sus hijos es baja o
tanto a la figura del maestro de educación infantil como a la labor que lleva a cabo.

El 69% de los maestros critican duramente la escasa valoración y reconocimiento social
como “la
como el hermano pequeño de primaria sin tener identidad ni autonomía propia.

El 73% de los maestros alertan de las consecuencias negativas de lo que ellos denominanprimarización de la etapa” que consiste en entender el segundo ciclo de infantil
Infantil para el 82 %.

La no obligatoriedad del segundo ciclo es una de los retos pendientes de la Educación
que esta etapa debe de tener carácter educativo y no solo asistencial.

La concepción del primer ciclo debe ser revisada. El 91 % de los profesionales reclaman
valora como mala o muy mala frente al 21% que la califica como “aceptable”.

La formación inicial (universitaria) debe ser más ajustada a la realidad laboral. El 39% la
“desarrollo integral”.

En definitiva, la visión general que predomina es negativa, marcada por la situación económica, socio-política, el paro y los recortes destinados a la educacíón.
Se demanda el carácter multidisciplinar de la etapa para poder hablar realmente de
- El 85% definen el apoyo por parte de las Administraciones como Malo o Muy malo.

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