Os dejo un análisis crítico personal sobre la película:
1: Responsabilidades sociales: En esta película, la escuela está fuertemente comprometida con la comunidad para la que ofrece sus servicios.
Están en un entorno socio-económico bajo, el cual no recibe prácticamente ayudas del estado (ni las familias, ni la escuela).
Esto hace que la institución educativa protagonista de esta cinta tenga que comprometerse socialmente para intentar lograr uno de los fines y retos más importantes de la educación: compensar las desigualdades sociales.
Para ello, se siguen ciertos principios básicos de la educación: equidad, no discriminación, atención a la diversidad, integración (la escuela de la película acoge a familias de diferentes características), promueve buenas prácticas ambientales (reciclar para la fiesta final), eliminación de barreras culturales ( en la fiesta muestran otro tipo de cultura), etc.
Al encontrarse la educación (y, por tanto, las instituciones educativas) al servicio de la sociedad, la escuela no sólo debe tratar con los alumnos, sino que también debe tratar con las familias, el entorno, la sociedad en general, y el resto de instituciones y administraciones (como es, en el caso de la película, con los servicios sociales).
Todo esto, lo podemos ver claramente en la película, pues la escuela que vemos en ella está comprometida socialmente, y cumple con las responsabilidades sociales que se le exigen, y con los que toda institución educativa debería cubrir, aunque no aparezcan en ningún papel.
2: Influencia familiar, económica, social y cultural: se ve claramente que el entorno social en el que se sitúa el colegio es de nivel socio-económico bajo. Las familias o ganan poco dinero o están en paro. El ejemplo más claro que nos ponen es el de la familia de Letizia: El padre es el que trabaja (camionero), la madre no trabaja, es alcohólica, y la que está siempre (o debería) al cuidado de sus dos hijos: la casa está desastrosa, los niños no reciben los cuidados necesarios…
Desde el Estado, esta comunidad no recibe ayudas, los asistentes sociales dicen que no pueden abarcar con todo el trabajo que se les da.
Todo esto lleva a que la escuela del Director Lefebvre esté muy comprometida socialmente, sobretodo con las familias de sus alumnos.
3: Compromiso de la escuela y entorno social: el compromiso social de la escuela debe de ir más allá de las familias y su entorno, pues debe de trabajar temas universales, como son el respeto, el racismo, respeto al entorno, sexismo, etc.
Estos temas, deben de ser trabajados por todos: individuos, familias, administraciones, instituciones, etc. Por lo tanto, es un trabajo que debería ser conjunto entre todos, donde la escuela sería uno más.
En la película, la escuela cumple con esta labor, pues está en constante lucha por mejorar su entorno, intenta colaborar con otras instituciones, con las familias, etc.
4: comunicación didáctica entre profesores y alumnos: la relación entre profesores y alumnos es afectiva, un pilar que dentro de la educación infantil a mí me parece importante.
Los profesores utilizan mucho el juego para enseñarles, las asambleas, fichas, etc.
Pero el trabajo de los educadores de esta escuela francesa no sólo se queda en enseñarles conocimientos, a hacer cosas prácticas, etc.
También se encargan de cubrir parte de sus comidas, de cuidarles cuando sus padres no pueden (o no quieren), de llamar a médicos si es necesario, etc.
5: Influencia emocional del profesor: El profesor está implicado emocionalmente de una manera que ha mucha gente le puede parecer excesiva.
Está fuera de su obligación como profesor, pero yo creo que como educador, y como persona, está actuando correctamente, pues si uno de los fines de la educación es compensar las desigualdades, Lefebvre es lo que está intentando hacer, a parte de mejorar la vida de las personas.
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