¿PARA QUÉ?
- Evaluación
- Valoración
- Acción tutorial
- Recogida de información
Sigue un proceso:
- Evaluación inicial: Relacionar los aprendizajes internos y externos a la escuela.
- Evaluación formativa: Realizada paralelamente de las actividades llevadas a cabo.
- Evaluación sumativa: Evaluar los resultados de los aprendizajes realizados al final del proceso.
¿DÓNDE?
- Medicina (Hipócrates)
- Astronomía (Observatorio de Alejandría)
- Antropología (Malinowsky)
- Geografía (Mapas descriptivos, geografía cultural...)
- Cinematografía ("La ventana indiscreta")
En diferentes contextos:
- Escolar
- Familia
- Práctica profesional
¿CÓMO?
Investigación:
Descubrir elementos que hacen que la clase funcione o no. Comienza con la OBSERVACIÓN:
- No sistemática
- Sistemática
Tiene varias funciones:
- Descriptiva
- Formativa
- Evaluativa
- Verificación
¿QUIÉN?
El observador debe ser:
- Investigador
- Dinamizador/Facilitador
- Innovador
- Tener competencias comunicativas
Hay cuatro dimensiones de la observación:
- Física (aspecto material)
- Funcional (modo de uso de los espacios)- Temporal (organización del tiempo)
- Relacional (Relaciones del aula)
El maestro prepara actividades que generan comportamientos susceptibles de observación con instrumentos, los cual sirven para registrar las conductas y realizar una evaluación.
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