domingo, 11 de diciembre de 2011

Tema 1: Observación y Educación Infantil

¿QUÉ?

Actividad intencional en la que se percibe e interpreta, evitando efectos de determinados sesgos, un proceso biolígico, psíquico, físico, social, o alguna situación, representando la información recopilada.
¿PARA QUÉ?

 
- Evaluación
- Valoración
- Acción tutorial
- Recogida de información

Sigue un proceso:

- Evaluación inicial: Relacionar los aprendizajes internos y externos a la escuela.
- Evaluación formativa: Realizada paralelamente de las actividades llevadas a cabo.
- Evaluación sumativa: Evaluar los resultados de los aprendizajes realizados al final del proceso.

¿DÓNDE?
- Medicina (Hipócrates)
- Astronomía (Observatorio de Alejandría)
- Antropología (Malinowsky)
- Geografía (Mapas descriptivos, geografía cultural...)
- Cinematografía ("La ventana indiscreta")

En diferentes contextos:

- Escolar
- Familia
- Práctica profesional

¿CÓMO?

Investigación:
Descubrir elementos que hacen que la clase funcione o no. Comienza con la OBSERVACIÓN:

- No sistemática
- Sistemática

Tiene varias funciones:

- Descriptiva
- Formativa
- Evaluativa
- Verificación

¿QUIÉN?

El observador debe ser:

- Investigador
- Dinamizador/Facilitador
- Innovador
- Tener competencias comunicativas

Hay cuatro dimensiones de la observación:

- Física (aspecto material)
- Funcional (modo de uso de los espacios)
- Temporal (organización del tiempo)
- Relacional (Relaciones del aula)

El maestro prepara actividades que generan comportamientos susceptibles de observación con instrumentos, los cual sirven para registrar las conductas y realizar una evaluación.

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