miércoles, 26 de junio de 2013

Percusión corporal: toda una didáctica

Lo prometido es deuda, y hoy os dejo un método maravilloso que he encontrado de percusión corporal.
Os dejo un poco de información sacada de su web principal, si os interesa saber más, aquí os dejo el enlace:
www.percusion-corporal.com

¿Qué es el método BAPNE®?

 Es un método creado por el Doctor Javier Romero Naranjo que tiene la finalidad de desarrollar las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES a través de la FUNDAMENTACIÓN y SISTEMATIZACIÓN de la DIDÁCTICA DE LA PERCUSIÓN CORPORAL. El método BAPNE se preocupa de ofrecerle recursos prácticos al profesor para la aplicación de la didáctica de la percusión corporal en el aula. Ello conlleva una explicación pormenorizada de como se secuencian las actividades, cuales son las correctas y como se articulan. En el método BAPNE el profesor no emplea nunca los ejercicios de percusión corporal de manera arbitraria, sino que deben ser presentados con una justificación específica para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

¿Por qué Inteligencias Múltiples y BAPNE®?

 Dentro de las teorías cognitivas sobre la inteligencia, la propuesta de Howard Gardner (1983) de considerarla como un conjunto de habilidades mentales que están correlacionadas entre sí con una fundamentación neurocientfica, despertó el interés de los docentes en el ámbito de la educación. La visión de Gardner fue completamente novedosa porque define una inteligencia como un sistema semiautónomo de procesamiento de la información que se manifiesta en la habilidad para resolver problemas o crear nuevos productos que son valorados por una cultura. Según este autor, todas las personas poseen la ocho inteligencias múltiples, pero difieren en la cantidad y empleo de cada una de ellas, porque manifiestan puntos fuertes en una o varias inteligencias y tienen puntos débiles en otras.
                    
El método BAPNE articula todas sus actividades bajo el paraguas de las inteligencias múltiples por diferentes razones:

 1. Por el apoyo empírico fundamentado en la neurología, la neurociencia y la perspectiva psicométrica.

2. Por los resultados obtenidos sobre las pruebas de evaluación de la inteligencia que apoyan la enseñanza basada en las Inteligencias Múltiples (Gardner, 1983) frente a la teoría del factor general de inteligencia (Jensen, 1998).

 3. Por la identificación de los puntos fuertes y débiles de los alumnos y la adecuación de los contenidos docentes.

 4. Por las cinco implicaciones básicas para su enseñanza en el aula:

 4.1. Individualizar la educación de los estudiantes.

 4.2. Enseñar los contenidos de las materias de formas distintas.

4.3. Aprendizaje basado en proyectos.
                    
4.4. Currículum imbuido de arte. Utilizar la evaluación en contexto con propósitos de enseñanza.
                    
4.5. Utilizar la evaluación en contexto con propósitos de enseñanza.

En 1979 la Fundación Bernard Van Leer de la Haya, encargó a un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (liderados por Howard Gardner) un estudio sobre "la naturaleza del potencial humano y su realización". Esto se debe a que en 1904 el ministro de Educación Francés encargó al psicólogo Alfred Binet y sus colaboradores, un modelo para determinar que alumnos de enseñanza primaria estaban en riesgo de sufrir fracaso escolar. Alfred Binet y su equipo, crearon los Test de Inteligencia y los Coeficientes Intelectuales enfocados a las capacidades lingüisticas y matemáticas, clasificando así a las personas por ese simple rasero. De esa manera quedaban clasificadas sólo por esas capacidades, excluyendo a otras tantas personas que brillaban por otro tipo de inteligencias. Howard Gardner partió de esa base y amplió el concepto de Inteligencia; desarrollándolo a otro tipo de capacidades igualmente importantes. Éstas fueron concretadas en ocho Inteligencias Múltiples.

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