martes, 11 de octubre de 2011

Condicionamiento Clásico

El condicionamiento clásico o modelo Estímulo- Respuesta (E-R), es un aprendizaje asociativo que fué seguido por la corriente psicológica conductista, especialmente por Watson.

Fué descubierto por Pavlov mientras estudiaba la digestión de los perros.

Es este aprendizaje asociativo, existen varios factores: el estímulo incondicionado, el estimulo condicionado, la respuesta incondicionada y la respuesta condicionada.

La respuesta incondicionada es una respuesta natural que aparece frente a un estímulo incondicionado (en el caso del experimento de Pavlov, la RI sería la salivación hacia la comida, y el EI la comida).

El estímulo condicionado (sería el sonido del diapasón), da lugar a la respuesta condicionada (sería la salivación como respuesta al sonido del diapasón).

En este proceso, se aprende a emparejar el sonido con la respuesta de salivación producida por la comida una vez que se halla presentado la comida junto al sonido unas cuantas veces.
De este modo, el sonido solamente producirá la respuesta de la salivación.

Este principio, puede explicar muchas cosas de nuestra vida cotidiana, como por ejemplo, si cuando nos pasa algo bueno, está sonando una canción, seguramente esa canción, la próxima vez que la escuchemos, nos sea agradable.

Os dejo un video donde lo explica, pero tiene anuncios, no le he encontrado sin ellos.

http://dai.ly/9m6bwZvía@dailymotion_es

No hay comentarios:

Publicar un comentario