miércoles, 26 de octubre de 2011

Práctica de autoobservación y observación no estructurada


El día 19 de Octubre, realizamos en clase una práctica sobre la auto-observación y la observación no estructurada.

En la auto-observación, e el propio sujeto el que registra su propia conducta. Es muy úitl para el estudio de conductas encubiertas o estados emocionales, y como ventajas, encontramos que se puede realizar en cualquier lugar y en cualquier momento, se elimina el sesgo de la presencia de un observador interno, etc.

Se suele utilizar como método de autoevaluación.

La observación no estructurada, es naturalista, se realiza en un entorno habitual, sin ningún tipo de intervención por parte del observador ni del investigador.

Este tipo de observación, no está sistematizada, por lo que se puede observar casi todo en busca de conductas, interacciones, etc.

La técnica de recogida de datos suele ser narrativa, o en forma de diario. El riesgo que conlleva, es que los registros se hagan arbitrariamente.

En nuestra práctica, la mitad de la clase, realizó una observación externa no estructurada y no participante al otro grupo de clase, que realizó una interpretación improvisada sobre un aula, ala vez que tenían que hacer una auto-observación.


Interpretación

Una alumna interpretaba a la profesora. Cinco, a las alumnas de dicha maestra, y las otras cinco, a las madres de éstas.

La situación a representar, era la entrada a clase, y una asamblea en la que participaron las madres.

Las conclusiones que saqué de mi observación, son las siguientes:
- Se vieron compañeras muy participativas, unas hablaban mucho, y otras no participaban tanto, pero estaban atentas para poder intervenir si otra compañera las requería sin cortar la actuación.
- La profesora dejó hablar e interactuar a loas niñas y a las madres, pero no supo controlar la situación en   ciertos momentos, en especial a una de las niñas que resultó ser conflictiva, que fué la que guió toda la asamblea.
- Hubo dos niñas que fueron las que intervinieron prácticamente todo el rato.
- La profesora supo estar calmada, quizás mucho en ciertas ocasiones que tendría que haberse impuesto  más o saber llevar la situación por otro camino al que se seguía.
- Las madres no se relacionaron entre ellas, y sólo una participó activamente.

Tras poner las conclusiones del grupo de interpretación en común con toda la clase, los observadores externos, compartieron con nosotras sus conclusiones. Algunas de ellas fueron:

- El rol de la maestra a la hora de la entrada fué correcto, pero en la asamblea, tomó un papel más pasivo, y la postura no invitaba a la participación (brazos cruzados, sentada en la silla, etc.)
- Las madres no participaron, no hablaban entre ellas, lo que puede llevar a suponer que se llevaban mal.
- La niña conflictiva tenía el poder.
- Las niñas estuvieron tranquilas hasta que las madres se sentaron a su lado.
- La madre de la niña conflictiva intentaba callar a su hija, y la profesora no colaboró.
- Hubo comentarios que habría que haber evitado, o cortar la conversación en ese momento ("esque es mala"...).

El profesor de la asignatura, nos dió algunas de sus observaciones:
- El cumpleaños no era el objetivo principal de la asamblea, y fué el hilo conductor todo el rato.
- Hay que tener cuidado con comentarios del tipo "mi mamá es la más guapa".
- Las madres tuvieron poca participación.
- En la entrada, una niña abrazó a la profesora. Hay que tener cuidado con esto. O lo hacen todos, o no lo hace ninguno.
- No todas las alumnas participaron por igual, y todas deben hacerlo.
- La profesora usó todo el rato el mismo tono de voz. Debería variarlo según la situación.


Estas observaciones, tanto externas como propias, sirven para saber en qué se falla, y qué es lo que hay que mejorar, por tanto. Algunas de las mejoras que se pueden hacer son:
- la profesora debe tener más recursos y estar más preparada para afrontar situaciones.
- Preguntar a los padres al finalizar qué es lo que les ha gustado, lo que no, qué les gustaría hacer, etc.
- Involucrar y motivar más a las alumnas opco participativas, y enseñar a la conflictiva a respetar los turnos de palabra (se puede utilizar una mascota para ello).

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