lunes, 17 de octubre de 2011

Exámen PISA sobre lectura digital

Según los expertos, no basta sólo con llenar las aulas de ordenadores sino que hay que rediseñar muchos programas con la participación de maestros y padres.
Los jóvenes dominan las nuevas tecnologías, pero 2 de cada 10 no comprenden lo que leen. La OCDE dio a conocer un nuevo Informe PISA, que en su más reciente entrega analiza el impacto de los dispositivos digitales en clase y la capacidad de lectura en internet de los estudiantes.
Los llamados nativos digitales, la generación que llegó al mundo con las nuevas tecnologías, tienen naturalizado el uso de todo tipo de dispositivos en su vida diaria. También en el ámbito de la educación. Pero, según revela este informe, eso no implica que sepan usar los medios digitales de manera efectiva. A pesar de estar familiarizados con el envío de mails, las redes sociales y el manejo de dispositivos como las tablets, los jóvenes tienen "serias dificultades para navegar con éxito en la red".
Según el director de PISA, Andreas Schleicher, al 17% de los alumnos de 15 años "se les complica completar sus estudios y, después, buscar y solicitar un empleo, rellenar formularios para pagar sus impuestos e, incluso, reservar un billete de tren".
El informe PISA 2009 examinó la capacidad de evaluar la información procedente de diferentes fuentes, su credibilidad y navegar entre páginas de forma autónoma y eficiente. Fueron 19 países los que participaron: 16 miembros de la OCDE y 3 asociados. Y, según difundieron, es la primera vez que se realiza esta prueba.
Según el resultado de la investigación, los jóvenes que usan la computadora en su casa (un 87,5%) resultan buenos lectores digitales. En cambio, los que sólo lo usan en la escuela no alcanzaron buenos resultados.
En tanto, los surcoreanos demostraron mayor capacidad lectora de textos en internet, seguido por los neozelandeses y australianos. Chile, Austria, Polonia, Hungría y España ocupan los últimos puestos de los 16 países que participaron en la experiencia en 2009. Con notas por encima de la media estuvieron igualmente Japón (519), Islandia (512), Suecia (510), Irlanda (509), Bélgica (507) y Noruega (500), y a continuación, se colocaron Francia (494) y Dinamarca (489).
Asimismo, un dato relevante es que, aquellos alumnos que demostraron bajas competencias en cuanto a la lectura digital, resultaron ser buenos lectores de textos impresos. "La competencia digital no se reduce a ser hábil en redes sociales como facebook o twitter o pasar mucho tiempo en internet. El buen lector digital sabe evaluar la credibilidad de las fuentes de información, integrar informaciones diversas o navegar estratégicamente", aseguró al diario El País el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia, Eduardo Vidal-Abarca. Y concluyó: "Algunas de estas competencias están también presentes en la lectura en papel. El sistema educativo y la sociedad en general tienen un reto importante: la alfabetización digital".

Extraído de: AMEI

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